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miércoles, 16 de marzo de 2016

UNA VISIÓN DE IDENTIDAD EDUCATIVA

Escuela Normal "Dr. Juan Pujol"
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE DR. JUAN PUJOL

UNA VISIÓN DE IDENTIDAD EDUCATIVA 

(Primera Parte)

Agosto 14, 2015 

Por: Dario Dalmaso

El origen de la historia del actual Instituto Superior de Formación Docente Dr. Juan Pujol se remonta a la Escuela Normal de Maestras de Instrucción Primaria de Corrientes, creada el 16 de julio de 1883 durante la presidencia de Julio Argentino Roca y gracias a las gestiones realizadas por el Ministro de Educación Eduardo Wilde.

El 31 de octubre de 1883, por un Decreto organizando provisoriamente la Escuela Normal de Maestras de Corrientes y la mediación de Domingo Faustino Sarmiento, se designan profesoras interinas para colaborar en la organización institucional a las maestras norteamericanas Miss Edith Howe, Miss Jenny Howard y a las Srtas. Frecia, Camila y Clarisa del Carril para formar parte del primer equipo docente encargado de dar inicio a la tarea de formación de maestras, cuya función primera era alfabetizar. El 17 de marzo de 1884, bajo la dirección de la Sra. María Luisa Villarino de del Carril, abre sus puertas a la comunidad correntina.

En 1888 siendo Directora la Srta. Corina Echeñique se organiza la Escuela de Aplicación, de común acuerdo con la Regente recién nombrada, Srta. Pelegrina Carnagli.

En 1896 se crea el Jardín de Infantes por inspiración de la Directora Sra. Jobe A. Zabezzi de Bermúdez, quien tuviera una destacada actuación por su incansable labor docente.

El lugar edilicio donde funciona el Instituto de Formación Docente data de 1927 (inauguración de la primera sección del edificio) u tuvo su origen en una Resolución del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación del 12 de enero de 1921. Así, el 3 de septiembre el Poder Ejecutivo de la Nación adquirió los terrenos actualmente limitados por las calles San Juan, Bolívar, Mendoza y Belgrano, y –consecuentemente- suscribió las escrituras públicas el 4 de octubre de del mismo año. El nombre que le fue impuesto el 26 de junio de 1933 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, “Dr. Juan Pujol”, reconoce su razón a los invaluables méritos políticos y culturales de este correntino y en su participación en la promoción de la educación pública a través de las Escuelas Normales, entre otras acciones ligadas a lo educativo.

En 1969 dejaron de existir las escuelas normales de maestros/as en su carácter de tales; en consecuencia, en 1970, la Escuela Normal de Maestras cambia este nombre por el de “Escuela Normal Nacional Dr. Juan Pujol”, y asume a partir de ese momento la tarea de formar Bachilleres con diversas orientaciones (Pedagógica, Biológica, Letras, Físico-Matemática).
Por Resolución Ministerial de la Nación 287/73, se implementó el Profesorado para la Enseñanza Primaria; y por R.M.N. N° 274/74, el Profesorado de Educación Preescolar. Ambos, desde 1975, funcionaron con estas denominaciones y con los mismos objetivos iniciales hasta su cierre por Decreto Nacional N° 3107/95.

En 1988 se insertó en la Institución matriz el Magisterio de Educación Básica (R.M. N° 530/88); proyecto que no prosperó por razones de orden político. Por tal motivo, vio su cierre el 7 de diciembre de 1990 por R.M. N° 2238,bajo el ministerio de Antonio Salonia, a regir a partir de 1991, pero asegurando la continuidad de los estudios a los alumnos cuyas carreras se encontraban en curso.

Situación similar a las antes narradas se dio en el Decreto Provincial N° 3107/95, según el cual se resuelve la no inscripción en los primeros años de los Profesorados P.E.P. y P.I.P.I., a la vez que se regló su continuidad institucional para garantizar las posibilidades de que los alumnos cursantes pudieran completar sus estudios y titularse.

El ideario institucional anterior a 1995 se encontraba centrado en una concepción del docente como “modelo, basado en aptitudes e intereses”. A partir de entonces, a la luz de los documentos referidos a la implementación de la Reforma Educativa, esta concepción se fue desplazando hacía la visión del docente como profesional orientador, conductor y mediador del aprendizaje y como responsable socio cultural de la construcción de los espacios institucionales de pertenencia.

Debido a los cambios originados en las decisiones políticas de transformación educativa que llevaron a la implementación sucesiva de variantes en el sistema de formación docente, la institución tuvo que esforzarse por convivir con organizaciones curriculares y funcionales dispares (Magisterio de Enseñanza Básica sumado a los planes vigentes del Profesorado de Enseñanza Primaria y Profesorado de Enseñanza Preescolar). Esta situación se tornó más critica al producirse la transferencia educativa de los servicios educativos de la Nación a las provincias por disparidad de criterios y normativas legales jurisdiccionales respecto de las hasta ese momento vigentes.

(Continúa)

Fuentes: Biblioteca Nacional, Archivo de la Nación, Archivo de la Provincia. Archivo de Documentos y Legajos de Ex Personal Docente y no Docente de la institución y otros.

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